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Kafloat

KAFLOAT es un sistema que permite mantener a flote cualquier barco cuando se produce una situación de emergencia derivada de la aparición de una vía de agua, colisión, filtración, varada o cualquier otra situación producida por la entrada de agua o el posible vuelco del barco.

Básicamente, el Sistema KAFLOAT consiste en la instalación de:

a) unos módulos de flotación estancos de tamaño adecuado, situados en el interior del casco y adosados a sus costados a lo largo de su obra viva, que contienen en su interior:
- unos flotadores plegados realizados con material compuesto polimerizado.
- unos sistemas de inflado y mantenimiento de la presión de dichos flotadores mediante un fluido.

b) una unidad de control que recibe la información procedente de sensores convenientemente dispuestos en el interior del barco. Esta unidad de control posee una serie de subsistemas que son lo encargados de activar los elementos de flotación en caso de entrada de agua en uno o mas de los compartimentos estancos o en la totalidad del barco en caso de que éste no tenga compartimentación estanca. Las características de los subsistemas son las siguientes:
- Una presentación clara de la información que proporcionan los sensores de detección sobre la altura de la inundación en los compartimentos del barco o sobre una inclinación peligrosa.
- Activación manual del mecanismo de expulsión e inflado de los globos.
- Programa de expulsión e inflado por activación automática en secuencia correcta y considerando los fallos de expulsión de los globos.

Se contemplan tres formas de funcionamiento:

a) Subsistema automático: en caso de inundación rápida o en caso de falta de atención humana, responde el subsistema automático de expulsión e inflado.
b) Subsistema manual: Será en la mayoría de los casos el sistema utilizado. El tiempo disponible permite que el cerebro humano actúe mas lógicamente que el escueto programa que proporciona la reacción automática. El subsistema manual siempre tiene mando (“Override”) sobre el automático.
c) Subsistema semiautomático: Si es necesario interrumpe, mejora y modifica la secuencia de activación.

Como claramente se expone anteriormente, el Sistema KAFLOAT se puede activar de forma automática o manual. Una vez se activa el sistema, una tapa cizallable es expulsada permitiendo la salida y posterior inflado de los flotadores adecuados. Una vez inflados los flotadores correspondientes permanecen anclados a la estructura del casco para complementar la insuficiencia de estabilidad y flotabilidad que pueda sufrir el barco, evitando su hundimiento.

El Sistema KAFLOAT está pensado de forma que sea de fácil aplicación incluso en embarcaciones que ya están en servicio. El Sistema es teóricamente aplicable a cualquier tipo de barco. Razones lógicas y de prudencia aconsejan que su desarrollo comience circunscribiéndose a cada tipo y clase de barco que se indica por el siguiente orden de prioridad cronológica:

- Pesqueros: entre 10-30 metros de eslora.
- Barcos de recreo: entre 10 -30 metros de eslora.
- Barcos de pasajeros y otros servicios: entre 10-30 metros de eslora.
- Esta clasificación es orientativa. La compartimentación estanca, en su caso, tiene mucha importancia.

El Sistema KAFLOAT es un producto patentado en los principales países del mundo y está lo suficientemente desarrollado para prever el comienzo de su comercialización próximamente. El desarrollo que se está realizando está encaminado a conseguir que este sistema autónomo de salvamento se consolide a gran escala primero en España y posteriormente en los países más importantes del mundo, una vez que su eficacia prevista quede avalada por resultados reales en los casos de salvamento que le competan.