Hinchalia.es

Directorio de proveedores de artículos hinchables

Los depósitos "HidroDip"

1 - DESCRIPCIÓN DEL DEPÓSITO HIDRODIP
El depósito que a partir de ahora llamaremos HidroDip, permite depositar líquidos dentro de líquidos sin que éstos lleguen a mezclarse entre sí, aun siendo de distinta densidad, gracias a una pared impermeable muy fina y flexible -como loneta impermeable, plástico, caucho, etc., sea transparente, translúcido u opaco- que cierra un espacio tridimensional -sea éste cúbico, cilíndrico, cónico, piramidal, esférico, etc.- determinado por las partes laterales e inferior, mientras que puede quedar opcionalmente abierta por la superior, la cual se mantiene sobre el nivell general de los fluidos mediante una corona de flotación -hinchable mecánicamente o químicamente, o con materiales menos densos que el líquido externo.

2 - EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE UN DEPÓSITO HIDRODIP
Partiendo de una lámina cuadrangular de material flexible e impermeable -supongamos plástico PVC o politeno-, formada por una pieza única o por distintas piezas solapadas y soldadas herméticamente entre sí.

Efectuaremos entonces un dobladillo de lado a lado en la parte superior, el cual soldaremos formando una vaina.

A continuación lo doblaremos todo por la mitad verticalmente y lo soldaremos juntando los lados sueltos izquierdo e inferior.
Luego insertaremos una válvula en la vaina superior para la introducción y retención de aire. Esto completa la construcción del depósito HidroDip, el cual plegaremos entonces en zig-zag para una mayor facilidad de desplegado en el momento de usarse.

UTILIZACIÓN: Sólo habrá que hinchar la vaina por la vàlvula -con lo cual ésta tomará una forma circular de neumático-, dipositar el HidroDip sobre la superfície del líquido contenedor y empezar a rellenar su interior con el nuevo líquido que deseamos aislar.

3 - VENTAJAS DEL DEPÓSITO HIDRODIP
3.1 - Rapidez de puesta en funcionamiento
3.2 - Economía por los materiales utilizados, fabricación y facilidad de uso
3.3 - Mismas prestaciones que un depósito rígido
3.4 - Mínimo impacto ecológico y estético
3.5 - Facilidad de almacenaje y transporte para prevención de emergencias
3.6 - Gran versatilidad de tamaños, formas y materiales para mini o macro aplicaciones de todo tipo.

4 - APLICACIONES DEL DEPÓSITO HIDRODIP
4.1 - Almacenaje provisional o continuado de líquidos a bajo coste
4.2 - Recogida de agua dulce dentro del mar, ya sea procedente de ríos de superficie o subterráneos, para su posterior utilización (con una depuración siempre más barata que la desalinización)
4.3 - Posibilidad de deslizar un HidroDip deshinchado por debajo de un barco petrolero, dejándolo dentro de él después del hinchado de la corona de flotación y poder así recoger tota su pérdida de crudo.
4.3.1 - Caso de NO existir riesgo de hundimiento (a partir de un HidroDip plegado y enrollado).
4.3.2 - Caso de que SÍ exista riesgo de hundimiento (trasvase de la carga a HidroDips).
4.4 - Con la corona de flotación semihinchada, y situada contracorriente a poca profundidad, puede recoger vertidos contaminantes menos densos que el agua (petróleo, fuel, etc.) conducidos mediante barreras flotantes.
4.7 - Almacenaje de fluidos extintores en pantanos para uso de los helicópteros de bomberos en verano.
4.8 - Uso como piscifactoría o para almacenaje transitorio de pescado vivo, etc.

5 - OTROS ASPECTOS QUE CONTEMPLA LA PATENTE DE HIDRODIP
5.1 - El cuerpo del depósito no sólo puede estar constituido por volúmenes de revolución, sino que también puede presentar formas poligonales regulares o irregulares.
5.2 - La corona de flotación o sustentación una vez hinchada, además de presentar una forma toroidal, puede asimismo ser labial, o incluso poligonal regular o irregular
5.3 - Esta corona de sustentación, lo mismo puede ser continuación del propio cuerpo como se describe en el ejemplo no limitativo de la patente, como tratarse de un tubo hinchable de material distinto de éste -tejido impermeabilizado, caucho, plástico, etc.-, el cual podría introducirse directamente dentro del dobladillo o bien sujetarse al cuerpo del dipósito mediante soldadura, cosido, encolado, atadura, etc.
5.4 - La corona de sustentación también puede ser realizada con materiales rígidos menos densos que el fluido contenedor, o inclusive más densos que éste pero llenos de aire, gas o cualquier material ligero -compuesto por un sólo elemento o por múltiples elementos-, y sujetarse al cuerpo del depósito con cualquiera de los distintos sistemas descritos en el punto anterior.
5.5 - Referente a la función, el conjunto del depósito puede ser cerrable por su parte superior o incluso completamente hermético, hecho que requeriría la existencia y el uso de una válvula para la introducción del fluido que hay que preservar.
5.6 - En este caso anterior, y cuando se tratara de aislar fluidos menos densos que el líquido contenedor, opcionalmente se podría prescindir de la corona de flotación y, también opcionalmente, sólo dejar un pequeño dispositivo flotador a fin de mantener la válvula en superficie.
5.7 - El llenado del depósito, además de poder realizarse per su parte superior, también puede llevarse a cabo desde debajo de la superficie, bien sea por introducción lateral o desde el fondo del recipiente a través de cualquier dispositivo conductor de líquidos como mangueras o tubos, sean éstos rígidos, semirrígidos o totalmente flexibles. Esta opción es de utilidad en captación mediante campanas de fluidos menos densos que el líquido contenedor, como por ejemplo procedentes de ríos submarinos de agua dulce o de escapes naturales o artificiales de hidrocarburos.